ATRACTIVOS::: El Trapiche es una villa serrana que debe su nombre a la construcción de un “trapiche” en 1792 para pulverizar el oro que se extraía en La Carolina (poblado de las sierras centrales). En su territorio se conjuga la tranquilidad del pueblo, el verde de la vegetación y el río homónimo, todo lo cual conforma un espacio perfecto para el descanso y la recreación. Wi Fi gratuito, asadores, alquiler de bicicletas y caballos, Recorridos guiados (Caminos con Historias), son algunos de los servicios que presta esta encantadora villa turística. Tres kilómetros más allá se encuentra el balneario Siete Cajones con sus piletas naturales, ideal para refrescarse en aguas claras y dorarse al sol en el marco de un paisaje paradisíaco. A dos kilómetros, por Ruta Prov. Nº 9, se encuentra el paraje de Río Grande, donde se puede ver el Dique Río Grande y diversos miradores a las Sierras capturando bellas imágenes. Dista 38Kms. de la ciudad de San Luís, transitando hacia el noreste.

La Villa cuenta con algunos programas turísticos:

:. Caminos con historias.

:. La Ruta del Sol (Estancia Grande – La Florida – Paso del Rey – Inti Huasi – La Carolina – El Trapiche – Estancia Grande.)

:. Cabalgatas a la luz de la luna con asado campero.

:. Rappel (ascensos y descensos)

:. Excursiones: La Florida, Siete Cajones (Fábrica de Alfajores), Pinturas Rupestres (La Angostura), Capilla Paso del Rey, Río Grande, La Carolina, Gruta de Inti Huasi, Estancia Grande, Potrero de los Funes, Salto de la Moneda, Dique La Florida.

::: DESTACADOS :::