El origen de esta villa veraniega se retrotrae a 1792, año en que se firma en la ciudad de San Luís la escritura de arrendamiento por medio de la cual los herederos de Don José Sosa otorgan a Don José Rocha un terreno situado en el paraje denominado, hasta entonces, Las Tapias, y a la vera de un río de considerable caudal. Este acuerdo encontraba su fundamento en la necesidad de construcción de un “trapiche” para pulverizar el oro bruto que se extraía de las minas de La Carolina. Lo que se trató en un principio de un Molino hidráulico destinado a moler minerales, vería luego el surgimiento de un Molino Harinero, y progresivamente el desarrollo de una villa que llevaría el nombre de El Trapiche, en memoria de su punto de surgimiento.

"En 1864 El Trapiche era asiento de una posta de línea de mensajería que iba de San Luis a Villa Dolores (actual Concarán) pasando por Cuchi Corral, Cañada Honda, Estancia Grande, El Trapiche, La Bajada, entre otras.."

Actualmente, en la Villa turística se puede visitar la imagen del Cristo Redentor esculpido en mármol de Carrara, el cual está en las estribaciones serranas frente el Río Trapiche. Piezas de los viejos Trapiches se encargan de embellecer las casonas del pueblo y la presa de Río Grande en conjunto con los 7 cajones han hecho del sitio un reconocido lugar de veraneo.

 

 

clik en el mapa para ampliar :::